martes, 26 de mayo de 2009

4.1. Igualdad y equidad: introducción a la Teoria de la Justicia


Aceptando primeramente que todos los que conformamos una sociedad somos diferentes, la idea de que hacer, o como ser justos dentro de este mosaico multicolor se vuelve compleja. De nuevo la pregunta que tiempo atrás se han sugerido filosofos y pueblos es cómo se es justa una sociedad?, sobre todo si pensamos que la justicia guarda una relación directa con la cooperación social, ya que es la justicia el medio por el cual se establecen derechos y deberes en la sociedad y se reparte equitativamente los beneficios y obligaciones de la cooperación social.


Bien, antes de desarrollar un poco más dicha teoría, conviene marcar la diferencia entre los conceptos de equidad e igualdad. Dichos términos en el lenguaje común han sido confundidos o utilizados indistintamente, sin embargo, ambos no son contrarios (si no complementarios) pero si evocan ideas diferentes.


IGUALDAD Y EQUIDAD:


La igualdad no admite exepciones, aplica a todos los miembros de una organización social, digamos que es la característica común compartida. Puede ser entendida también como el principio por el cual se otorgan los mismos derechos y obligaciones, sin diferencias.


La equidad por su parte, es un concepto que se ha construído precisamente partiendo de la idea de la "diferencia" y las consecuencias que estas han traído. Es en la equidad donde la justicia aparece con mayor fuerza para la distribución de bienes y valores en la sociedad, esto implica hacer especificidades.


Ejemplo: Un caso drámatico en nuestro país lo encontramos en el derecho gratuito a la educación, el cual figura en nuestra constitución, todos los niños tienen por igual ese derecho "educación gratuita y obligatoria", se aplica aquí el principio de la igualdad, empero, estariamos en la injusticia si no hicieramos más, debido al alto numero de niños en nuetro país que no asisten a la escuela o los que han desertado para incrementar el ingreso familiar, "trabajando". Para que pueda aplicarse el principio de igualdad en la educación, debemos ser equitativos hacer politicas enfocadas a los niños en situaciones riesgosas y de pobreza alimentaria, tratar de brindarles las mismas oportunidades en cuanto a la satisfacción de sus necesidades básicos, solo entonces podra ser viable tal derecho.

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