martes, 7 de abril de 2009

3.1.1 DISCRIMINACIÓN POSITIVA O ACCIÓN AFIRMATIVA

En el tema anterior nos introducimos precisamente en la discriminación positiva o acción afirmativa, cuyo objetivo inicial era la integración social beneficiando a grupos en desventaja, y deciamos que precisamente eso era lo debatible, a que grupo se le daba. Actualmente observamos una serie de instituciones a determinados grupos sociales: instituto de la mujer, de los adultos mayores, de los jovenes, infancia, en fin, todo ello es reflejo de la vulnerabiliad con que se les ha catalogado.
Para una discusión sobre la vulnerabilidad o que tan minoritarios en verdad son los grupos, conviene pensar en si dicha vulnerabilidad es temporal o transitoria, depende de la edad o de una condición física, es génetico y racial, influye la condición socioeconómica.
Ahora el abanico se ha expandido, partiendo precisamente de la premisa que todos somos diferentes y lo que se desea entonces es la equidad. Grupos vulnerables: indígenas, pers. con capacidades diferentes, adultos mayores, mujeres, afroamericanos, "latinos" (termino mal aplicado), homosexuales...

1 comentario:

  1. Mientras los gobiernos no doten de herramientas suficientes a los pueblos en estado de pobreza extrema, seguirán existiendo los llamados grupo vulnerables, seres con todas las capacidades pero también con todas las desventajas.Sólo como reflexión.
    Carmen Moreno
    Presidenta de Foro Femenino " Mujeres de México".

    ResponderEliminar