miércoles, 8 de abril de 2009

3.2.3. INSEGURIDAD-POBREZA


Se dice que siempre hay más alternativas, siempre se puede optar o decidir por otro camino, si existe pobreza el unico camino no es la delincuencia...Se dice, se dicen tantas cosas, pero yo espero que asi sea, sino México esta hundido, si esa fuera la relación lineal : pobreza = delincuencia, esto no debe ser así y en varios casos no es así. Por otra parte existen estadísticas que demuestran una correpondencia entre países pobres con índices de delincuencia e inseguridad. Para este dilema alejamos la relación entre inseguridad y narcotráfico, no quiere decir que no la tengan si no que ese tema ya fue analizado anteriomente.
Pero bueno, justamente en el tema de nacotráfico no se menciona nada sobre la pobreza, por lo cual es vital hacer una referencia. ¿Cómo estamos en cuenstión de pobreza? Piensa sólo un poco....Mal, ¿verdad?. Según la OIT (org. Internacional del trabajo) la pobreza en México es indignante sobre todo debido a su concentración en comunidades indígenas, con las peores condiciones laborales.
Conforme datos del CONEVAL el 47% de los mexicanos viven pobreza patrimonial, y 18.2% se encuentran en pobreza alimentaria, en términos generales no tienen para comer. Lo más alarmante y que me interesa que imagines esa realidad, está en los municipios de San Juan Canuc y Santiago el Pinar (Chiapas), alcanzan la vergüenza nacional de 84% de pobreza alimentaria, se traduce que no tienen para comer.
Siempre resultan provechosas en terminos analíticos las clasificaciones y tipologías, en el tema de pobreza también se elaboran tres tipos: pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y la pobreza patrimonial. La alimentaria es la “incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria (máiz, frijol, leche en polvo, aceite...), aun con todo el ingreso familiar no alcanza. La de capacidades es cuando apenas alcanza para la canasta alimentaria pero no pueden efectuar gastos en salud y educación. Y la de patrimonio cuando el ingreso apenas se mal adquiere la canasta alimentaria y se hacen gastos en salud y educación, pero no alcanza lo suficiente para vestido, vivienda y/o transporte; en estes tipo de pobreza es donde en su mayoria se encuentran los mexicanos.
Volviendo a la reflexión inicial, siempre hay alternativas, sin embargo, no todos tenemos las mismas oportunidades y eso influye de sobremanera, ojo no determina el futuro de las personas. Para alguien que vive en situación de pobreza alimentaria, el delinquir, el robar por hambre es quizás el camino más sencillo, aunque hay muchas personas en estas condiciones deciden no hacerlo lo cual resulta admirable, entonces ¿qué debemos hacer?, es más, ¿podemos hacer algo?. Claro que sí, tu mi querido alumno, si puedes hacer, tienes mejores condiciones para hacerlo, ¿cómo? Eso tu debemos descubrirlo...Muchas personas piensan que el dar despensas y alimento a colonias necesitadas no sirve de nada, pero yo te lo aseguro, claro que sirven, por que esas personas en pobreza alimentaria no tenían comida y al menos por hoy o varios días esas despensas le resolvieron su problema inmediato: COMER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario