miércoles, 8 de abril de 2009

3.2.2. DESEMPLEO-MIGRACIÓN



Hoy en día este dilema representa varias aristas que recaen en la falta de empleo, más si lo relacionamos con la actual crisis económica global, afectandonos directamente en todos los ámbitos.Las remesas como segunda fuente de ingresos de nuestro país (dinero de los connacionales en los E..U, enviadas asus familias a México) han caído drásticamente entre 8 y 10% , según datos de SEDESOL y BID (factor crisis); y las exportaciones petroleras (primera fuente de ingresos) igualmente se han visto apaleadas al bajar considerablemente el precio del pétroleo a $50 dlls. Por barril.
Existe una tipología del desempleo la cual es importante atender para explicarnos en cual clasificación nos movemos, atiende solamente a la PEA (población economicamente activa). Los tipos de desempleo son: desempleo fricccional, desempleo estructural y el desempleo cíclico.
El primero se refiere a a la libre movilidad de las personas en el campo laboral, ya sea para busar un empleo mejor o de las empresas para despedir libremente a un empleado. El desempleo estructural es el que se da debido a la falta de capacitación y preparación académica de las personas. Se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores. El tercero es el cíclico, el cual se relaciona directamente a los ciclos económicos, esto es, el desmepleo aumenta cuando es insuficiente la demanda agregada, o sea cuando hay crisis y recesión, como ahora.

-Qué podemos concluir ante tal panorama?...Que lamentablemente, la migración constituye una “válvula de escape ante el desempleo”, los mexicanos al no tener las oportunidades en su país se trasladan por cauces ilegales a otras partes, principlamente a los E.U., originando así, como anteriomente se menciono, nuestra segunda fuente de ingresos (remesas). Pareciera ser un juego perverso, donde las autoridades no hacen eficientes políticas públicas para frenar la migración de mexicanos, si no al contrario, debido a que conviene económica y socialmente.


GLOBALIZACIÓN: DÓNDE ESTA LA LIBRE MOVILIDAD DE MANO DE OBRA??...CLARO!! LEGALMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario